PROTECCIÓN

ORGANISMOS INTERNACIONALES:
Al ser juzgados por un delito, deben juzgarnos a todos por igual , ya que somos todos iguales en derechos morales.
Vamos a informar de que tratan y se basan los organismos gubernamentales y no gubernamentales:
-ORGANISMO GUBERNAMENTAL:  (OIG) son aquellos cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales. También puede usarse el término organización internacional, sin embargo este puede aludir genéricamente a cualquier organización (incluídas aquellas privadas) con membresía, objetivos o presencia internacional, mientras que lo que se designa como organismo internacional siempre es de naturaleza pública. Para evitar posibles confusiones, algunas veces se usan los términos organismo internacional gubernamental u organismo internacional público.Vamos a hablar sobre aquellos organismos que funcionan como gubernamentales:
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID):
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) utiliza diferentes vías a la hora de gestionar la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD):

  • Programas y proyectos de cooperación, asistencia técnica a instituciones de los países socios, ayuda presupuestaria, microcréditos, becas y lectorados.
  • Contribuciones a fondos multilaterales y multidonantes y a programas de organismos internacionales para el desarrollo.
  • Acción humanitaria.
  • Ayudas públicas a ONGD y a otros agentes de la cooperación para el desarrollo.

Además, las Comisiones Mixtas de Cooperación para el desarrollo suponen un acuerdo bilateral en el que se establecen las líneas prioritarias de la cooperación para el desarrollo en el país un periodo de tres años. La Comisión Mixta de Cooperación define tanto los instrumentos, como los sectores y las zonas geográficas de actuación para la cooperación      española.

-Instituto de la Mujer:

El Instituto de la Mujer es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría General de Políticas de Igualdad.

Su finalidad es, por un lado, promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y, por otro, la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social. Por tanto, es el organismo del Gobierno central que promueve las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

En Diciembre de 1978, la promulgación de la Constitución Española supuso el reconocimiento de la igualdad ante la ley de hombres y mujeres como uno de los principios inspiradores de nuestro ordenamiento jurídico.

Para que las mujeres accedan a la igualdad no bastan los cambios legislativos. Hay que remover los obstáculos para que éstas participen en la cultura, el trabajo y la vida política y social. Así, se creó por Ley 16/1983, de 24 de octubre, el Instituto de la Mujer como organismo autónomo, que se reestructuró en mayo de 1997.

http://www.youtube.com/watch?v=QdjX2L802Y4

http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/quien/estructura.html
-Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación:
Funciones del MinisterioEl Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es el órgano de la Administración General del Estado que, en cumplimiento de las directrices del Gobierno y para hacer realidad la unidad de la acción del Estado en el exterior, tiene encomendada la realización de las siguientes funciones:

  • Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar la Política Exterior del Estado.
  • Concertar y potenciar las relaciones de España con otros Estados y con las Organizaciones Internacionales.
  • Fomentar las relaciones económicas, culturales y científicas de España.
  • Dirigir la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Ejercer la protección de los ciudadanos españoles en el exterior y participar en la propuesta y aplicación de la política de extranjería.

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, asiste al Ministro en la formulación y ejecución de la Política Exterior en sus planteamientos y objetivos globales y en las diversas áreas geográficas.

Asimismo coordina la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea; sistema de Naciones Unidas y Organismos Internacionales técnicos; asuntos internacionales de terrorismo, seguridad y desarme; los derechos humanos y las operaciones de mantenimiento de la paz; y las relaciones económicas internacionales y de cooperación técnica internacional.

El Secretario de Estado para la Unión Europea asiste al Ministro  en la formulación y ejecución de la política exterior de España en el ámbito de la Unión Europea.

Asimismo, la Secretaría de Estado para la Unión Europea coordina todas las actuaciones que, en el marco de sus competencias, realicen las Administraciones públicas en la Unión Europea. A tal fin, a través de los cauces normativamente establecidos, mantiene las relaciones necesarias con los órganos competentes de la Administración General del Estado, y con las Administraciones autonómicas y locales.
La Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional asiste al Ministro en la dirección, formulación y ejecución de la política de cooperación internacional para el desarrollo.

A tal efecto, ejerce su planificación y coordinación; administra los recursos de cooperación gestionados por el Ministerio; asegura la participación española en las organizaciones internacionales de ayuda al desarrollo y define la posición de España en la formulación de la política comunitaria de desarrollo. Asimismo, evalúa la política de cooperación para el desarrollo, y los programas y proyectos financiados con fondos del Estado.

La Secretaria de Estado para Iberoamérica asiste al Ministro en la formulación y ejecución de la política exterior de España en el área geográfica de Iberoamérica.

Asimismo, le corresponde la preparación y coordinación de las Cumbres Iberoamericanas, el fomento de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, el apoyo a las funciones de la Secretaría General Iberoamericana y el seguimiento y definición de la política española con los organismos internacionales multilaterales de este ámbito geográfico.

La Subsecretaria del Ministerio apoya al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la gestión patrimonial, económica, financiera y de personal del Departamento, así como en las funciones de protocolo y las relaciones institucionales con los demás Ministerios y las restantes Administraciones Públicas.
La Secretaría General de Asuntos Consulares y Migratorios, con rango de Subsecretaría asume la planificación, propuesta y superior dirección de la política consular y de ella depende la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares.

Unesco:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el16 de Noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Tiene su sede en París, y su directora general es Irina Bokowa, de nacionalidad búlgara.

Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor precio posible de la modernización, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural, la alfabetización, pacifista.

En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.

Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como a promoción de los libros y la lectura.

En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.

La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.

Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas.

La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. La Organización se centra particularmente en dos grandes prioridades:

http://www.youtube.com/watch?v=c72Ca-5nYrA

• la igualdad entre hombres y mujeres.

y en una serie de objetivos globales:

• lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

• movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible.

• abordar los nuevos problemas éticos y sociales.

• promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz.

http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/introducing-unesco/

– Ahora ofreceremos un video acerca de la UNESCO, hablando de su historia y trabajo que realiza en Europa :

http://www.unesco.org/culture/es/hist…

http://www.youtube.com/watch?v=6_m3mTD_dJc

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas.

(ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Organizada por iniciativa del Consejo Económico Socialde la ONU que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, en 1948

Los 193 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de  la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS.

En 2009, la institución fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias por Cooperación Internacional.

Actividades de la OMS:

– Armonización y codificación : clasificación de todas las enfermedades. La OMS lleva a cabo la Clasificación Internacional de enfermedades (ICD en inglés, o CIM en francés) y mantiene al día una lista modelo de los medicamentos esenciales que los sistemas de salud de todos los países deberían hacer que estuviesen disponibles a precios abordables para la población general.

– Medidas sanitarias: toma de medidas para detener una epidemia y medidas sanitarias sobre los viajes internacionales (como la vacunación). La OMS declaró en 1980 que la viruela estaba erradicada, después de dos décadas de esfuerzos contra ésta. (Es la primera enfermedad de la historia erradicada por el esfuerzo humano). La OMS esta cerca del éxito en el desarrollo de vacunas contra el paludismo y la bilharziosa, y tiene por objetivo la erradicación de la poliomielitis en los próximos años.

– Asistencia a los Países Menos Avanzados (PMA): vacunación contra las grandes enfermedades infecciosas, aprovisionamiento de agua potable, eliminación de residuos, protección maternal y erradicación de ciertas enfermedades.

– Un programa estatal de lucha contra el sida, entre sus objetivos está el acceso a las tratamientos, investigación, vigilancia epidemiológica, etc. Se denomina Programa sobre el SIDA (HIV/AIDS Programme)

– Garantizar el acceso a medicamentos de buena calidad, seguridad y eficacia mediante el programa de pre-evaluación de medicamentos. La OMS pre-evalúa los medicamentos de los laboratorios que lo piden para que instituciones como la UNICEF u otras puedan adquirir estos medicamentos con seguridad cuando se realizan licitaciones internacionales, en particular para países en vías de desarrollo que no pueden realizar esas evaluaciones por sus propios medios.

La OMS realiza, además, diversas campañas relacionadas con la salud, como por ejemplo para el aumento del consumo de frutas y verduras en el mundo, o para reducir el uso del tabaco.

También se dice que las OMS son de caracter humano.

La OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico y mental, y no solamente como la ausencia de infecciones o enfermedades.

Acerca de la OMS:

Presentación de la OMS
[pdf 1.49Mb]

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

En el siglo XXI, la salud es una responsabilidad compartida, que exige el acceso equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva frente a amenazas transnacionales.

Función de la OMS en la salud pública:

La OMS cumple sus objetivos mediante las siguientes funciones básicas:

  • ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas;
  • determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos;
  • establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica;
  • formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico;
  • prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera;
  • seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.

Estas funciones básicas se han descrito en el Undécimo Programa General de Trabajo, que proporciona el marco para el programa de trabajo, el presupuesto, los recursos y los resultados a nivel de toda la organización. Titulado “Contribuir a la salud”, el programa abarca el periodo de diez años que va de 2006 a 2015.

http://www.who.int/about/es/

http://www.youtube.com/watch?v=Rabnvu7N2l0

-ORGANISMOS NO GUBERNAMENTAL:  Una organización no gubernamental (tanto en singular como en plural ONG) es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.
Tipos de organismos gubernamentales internacional:
Amnistía Internacional:
Amnesty International comienza en 1961, año cuando su fundador, Peter Benenson, abogado británico, decide intervenir en el caso de dos estudiantes portugueses condenados a siete años de cárcel por hacer un brindis por la libertad. En Amnistía Internacional se trabaja en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que, en ocasiones, tratan de legitimarlos. Es un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Cuenta con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo.
-Comisión Internacional de Juristas:
La CIJ dedica sus esfuerzos a garantizar la primacía, la coherencia y la puesta en práctica del Derecho Internacional, así como de los principios que promueven los derechos humanos, con el fin de garantizar que, en la evolución del derecho internacional, se observan los principios de los derechos humanos y se ejecuten las normas internacionales en el ámbito nacional. La Comisión Internacional de Juristas se fundó en Berlín, en 1952 y está compuesta por sesenta eminentes juristas que representan los diferentes sistemas jurídicos del mundo.
Consejo de Derechos Humanos:
Con sede en Ginebra, este organismo fue creado en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, como órgano subsidiario de la Asamblea General. Es responsable de promover el respeto universal por la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa
-Corte Internacional de Justicia:
Con sede en La Haya, es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Pueden recurrir a la Corte todos sus Miembros (ninguna persona individual podrá recurrir a la Corte). La jurisdicción de la Corte se extiende a todos los litigios que los Estados le sometan y a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en tratados y convenciones vigentes. Los Estados también pueden obligarse por anticipado a aceptar la jurisdicción de la Corte en casos especiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: